¿Afecta el tener hijos a la probabilidad de divorciarse?

Los divorcios en España son cada vez más comunes. En los últimos años con la proliferación de las redes sociales en Internet se han multiplicado los casos de infidelidades a través de la red de redes, pero ¿como influyen los hijos a la hora de divorciarse?

La variable número de hijos es una variable que ha proporcionado muchos quebraderos de cabeza en las investigaciones sobre el divorcio. La bibliografía reciente señala que en Estados Unidos las uniones sin hijos se asocian a mayores grados de inestabilidad, que el primer hijo reduce la probabilidad de  divorcio, y que este efecto preventivo no se observa para los hijos de otro rango. En otros países como Suecia, los expertos señalan que tanto el número de hijos como la edad del más pequeño tienen un efecto en la propensión al divorcio, de forma que las parejas con dos o más hijos tienen un menor riesgo de experimentar un divorcio comparado con las que no tienen un hijo o sólo uno, y que cuanto más joven es el hijo menor, menor es la probabilidad de divorcio. En nuestro caso, España, se han testado alrededor de una decena de diseños de esta variable en diferentes modelos de regresión logística, teniendo en cuenta el número de hijos y si el menor se situaba bajo el umbral de una u otra edad determinada.

Los resultados han sido desiguales y poco clarificadores de una determinada tendencia. Puesto que se es todavía reacio a descartar un efecto claro del número de hijos y de la edad de éstos en la propensión al divorcio en España, se ha optado por incluir en los análisis la variable de la forma más sencilla, distinguiendo tan sólo el número de hijos, mientras no se resuelva y estudie esta cuestión con más profundidad.

Por tanto, en España parece dibujarse un patrón distinto: el riesgo de ruptura es mayor si se tiene un solo hijo que si no se tienen hijos, aunque este último es mayor que si se tienen dos hijos. El riesgo parece volver a incrementarse a partir de tres hijos o cuatro y más hijos, situándose al nivel del riesgo que tienen las que no tienen hijos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE