Modificación y cumplimiento de medidas

Modificación y cumplimiento de medidas

El resultado de un proceso de separación o divorcio es junto a la suspensión o extinción judicial del vínculo matrimonial, la fijación de las medidas que regirán las relaciones de la nueva situación familiar en aspectos tan importantes como la guarda y custodia de los hijos, la prestación de pensiones de alimentos o la liquidación del régimen económico-matrimonial.

Estas consecuencias pueden ser consensuadas por las partes, si las mismas han llegado a un resultado tras la negociación durante el proceso de divorcio, y quedarán contempladas en el convenio regulador correspondiente, o acordadas por el Juez como consecuencia de la confrontación de posturas de los ahora ex cónyuges durante el proceso.

Por lo tanto, en el convenio regulador o en la sentencia judicial deben quedar claros los extremos que son de aplicación a la relación de la ex-pareja y su familia, de modo que cuanto más claras queden estas cuestiones, mayor será la posibilidad de evitar conflictos posteriores en relación con la interpretación de su contenido.

Ello no quiere decir que las partes siempre den cumplimiento estricto de lo acordado en este régimen, lo que dará lugar a que la parte insatisfecha acuda al Juez para reclamar lo debido de acuerdo con las medidas de la separación o divorcio. Si esta es su situación, nuestros abogados le aconsejaran sobre las actuaciones que tiene que llevar a cabo con la finalidad de que se cumpla lo acordado en sentencia judicial. Ejemplos de estos incumplimientos son, por ejemplo, dejar de pasar la pensión de alimentos pactada o no respetar los horarios de visitas de los hijos.

Por otro lado, otro supuesto ante el que nos podemos encontrar, transcurrido cierto tiempo desde que se dictaron las medidas propias de una separación o divorcio, es que no sea posible el cumplimiento de lo recogido en el convenio o en la sentencia como consecuencia de una alteración de las condiciones existentes en ese momento. Siempre que se acredite un cambio de estas y exista una justificación motivada, es posible la modificación de las medidas pactadas o decretadas por el Juez.  Para ello, es necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas en el que nuestros abogados le asistirán para exigir lo que considere de acuerdo con las actuales circunstancias.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE