Trámites para el divorcio de mutuo acuerdo

Para comenzar a tramitar el divorcio, el abogado presenta una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio conyugal, o el del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya vivieran separados. Esta demanda irá firmada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. Para presentarla, necesitará la asistencia de un Procurador. Nuestro despacho de Málaga le ofrece ambos servicios dentro del mismo proceso.

Tras enviar esta demanda, el juez se da el plazo de unos días, suele ser tres, para convocar, por separado, a los cónyuges. Ante el Juez, ambos deberán ratificar su deseo de divorciarse. Se trata de una simple comparecencia para dar el visto bueno a la demanda.

En el caso de que se arrepientan, pueden no ratificar el convenio. En este caso, el Juez mandará archivar la demanda,, aunque los cónyuges podrán reiniciar el proceso de divorcio por la vía contenciosa. Si, por el contrario, se muestran conformes a la demanda, el Juez examinará entonces si el convenio regulador propuesto es ajustado a derecho. Para asegurarse de ello, deje en manos de nuestros abogados esta parte. Redactaremos, bajo su dirección y peticiones, el convenio.

Si el Juez no aprueba el convenio presentado, se abre un plazo de diez días para proponer un nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados. Presentada la nueva propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo el Juez resolverá lo que estime oportuno, atendiendo siempre al interés familiar.

Una vez terminada esta fase, y en el caso de que algún hecho relevante no pudiera ser acreditado con los documentos presentados con la demanda, deberán en ese mismo escrito, proponer las pruebas de que quieran valerse (testigos, prueba pericial, etc.) para acreditarlo. Para la práctica de dichas pruebas dispondremos de diez días.

Desde nuestro despacho de abogados en Málaga, expertos en divorcios, podemos ayudarle a resolver su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE