La pensión compensatoria en el divorcio

En un divorcio, cuando se habla de pensión compensatoria, ¿de qué se habla exactamente? Tiene derecho a pensión el cónyuge que, como consecuencia de la separación o del divorcio, pasa a peor situación económica de la que disfrutaba en el matrimonio y de la que sigue disfrutando su consorte. Se trata de una compensación por desequilibrio económico, que deberá probarse según lo establecido en el precepto para su calificación. Naturalmente debe alegar y probar que, para él, la separación o el divorcio ha supuesto un empeoramiento o desequilibrio económico negativo en relación al tenor de vida disfrutado durante el matrimonio, y al que conserva su consorte. Si no la pide judicialmente, no podrá reclamarla al otro cónyuge, por lo que es muy importante contar con la ayuda de un abogado.

¿Cuánto hay que pagar por la pensión? No existe una cuantía fija, sino que depende de cada caso concreto. El montante puede hacerse por relación a una cantidad cierta o mediante la fijación de un porcentaje sobre los ingresos del obligado al pago de la misma. El pago de la pensión compensatoria puede llevarse a cabo mediante una pensión indefinida, una pensión temporal, el pago de una cantidad alzada en una única entrega, una entrega de bienes, un usufructo, etc.

¿Hasta cuándo se está obligado a pagar la pensión? La pensión se extingue cuando cesa el desequilibrio económico y las necesidades de la otra persona, si esta decide contraer matrimonio de nuevo, o convive maritalmente con otra persona, aunque no se casen. Si el obligado al pago muere, sus herederos deberán seguir abonando la pensión.

Si quiere divorciarse en Málaga, puede venir a visitar nuestro despacho de abogados. Contamos con un equipo especializado en derecho de familia, con años de experiencia en divorcios. Por ello, le ofrecemos las mejores soluciones para que su proceso sea lo más rápido y sencillo posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE