DENEGACIÓN, MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN, Y SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS

¿Puede ser modificado el derecho de visita? Sí, en virtud de lo dispuesto en el artículo 90 del Código Civil. ¿Y suspendido o limitado? También, según el artículo 94 del mismo cuerpo legal.


Por su parte, ¿Qué matización hace el artículo 776. 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil? Este precepto dice que [el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación del régimen de guarda y visitas].


En relación con estas cuestiones, ¿qué conceptos conviene distinguir?


Es necesario distinguir cuatro conceptos: la denegación del derecho de visita, la modificación del régimen existente, la suspensión del derecho, y la supresión del derecho.


a) ¿Cuándo se produce la denegación del derecho de visita? Cuando ya desde el primer momento concurren las circunstancias que aconsejan no conceder ese derecho al progenitor que lo solicita.


b) ¿En que consiste la modificación del régimen existente? Puede consistir en su ampliación o en su limitación, bien cuantitativa, bien cualitativamente.


c) ¿A qué se refiere la suspensión del derecho? A la cesación temporal o indefinida del ejercicio del derecho. Generalmente la suspensión será sobrevenida. No obstante, no hay inconvenientes teóricos en que sea originaria. 


d) ¿Y la supresión del derecho? En su desaparición definitiva por decisión judicial.

La separación se produce por causas posteriores a la celebración del matrimonio; no produce la disolución del vínculo matrimonial sino sólo la suspensión, de forma que los cónyuges siguen siendo cónyuges, pero cesa la convivencia de forma efectiva.  Existen varios tipos de separación: consensual, judicial o de hecho.


La ley legitima para interponer la acción de separación judicial propiamente dicha a uno solo de los cónyuges. La actual legitimación se funda exclusivamente en el hecho de no querer seguir conviviendo, sin tener que manifestar ni probar la razón. El tiempo para el nacimiento de la acción es de tres meses. La demanda irá acompañada de una propuesta de las medidas que hayan de regular sus efectos: propuesta unilateral, convenio regulador o resolución del procedimiento de mediación familiar.


La sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los casados, sin que ello afecte al vínculo matrimonial existente entre ellos. Decae la presunción de paternidad del marido, aunque no imposibilita que pueda inscribirse la filiación del hijo como matrimonial si concurre el consentimiento de ambos esposos. También cae la posibilidad de vincular los bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica con posterioridad a la suspensión de la vida en común de los esposos. Finalmente, se resuelve el régimen económico matrimonial.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE