Causas de nulidad

Hay ocasiones en las que, a la hora de solicitar el divorcio, la pareja se percata de que en realidad, su matrimonio nunca fue válido. En este caso, se tendrá en cuenta que el procedimiento para disolver el matrimonio será diferente. ¿Pero cuáles son esas razones que hacen inválido el matrimonio?


1) Matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial, donde falta la aptitud de entender y querer en el momento de prestar consentimiento. 


2) Matrimonio con menores, casados o separados u otros parientes por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado o condenados por conyugicidio. 


3) Matrimonio celebrado sin la intervención del Juez, alcalde, funcionario competente o testigos.


4) Matrimonio celebrado con error en la identidad de la persona del otro contrayente o con error en aquellas cualidades que, por su entidad, hubieran sido determinantes en la prestación del consentimiento. Se trata de un vicio de la voluntad invalidante del matrimonio, consistente en el error en la persona del otro cónyuge, que alcanza tanto al error sobre su identidad como al error sobre las cualidades personales determinantes en la prestación de consentimiento. Debe tratarse de una causa objetiva por la que el otro cónyuge no pueda asumir los deberes matrimoniales.


5) Matrimonio  contraído por coacción o miedo grave. En estos supuestos, hay ausencia del consentimiento matrimonial necesario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE